Implicancias Ley Multirut


Home > VFCC Abogados Informa > Implicancias Ley Multirut

Ley Multirut

Con fecha 4 de julio de 2014, se promulgó la ley que establece los supuestos de multiplicidad de razones sociales consideradas un solo empleador y sus efectos, llamada “Ley Multirut”. Para abril del año 2015, la Dirección del Trabajo informó que se habrían derivado a dicho organismo 595 solicitudes de investigación sobre empresas que podrían ser declaradas único empleador. De las causas terminadas para dicha fecha, el 87% habrían sido acogidas, declarándose las empresas involucradas un solo empleador para efectos laborales y previsionales.

Algunas empresas que se han visto afectadas por la declaración judicial de ser una unidad económica son: Hipermercado Tottus con Servicios Generales La Calera (2014), La Polar con otras 12 razones sociales (2015), Supermercados Líder con otras cinco razones sociales controladas por Walmart (2015) y El Mercurio con 2 imprentas (2015).

La entrada en vigencia de la Reforma Laboral en abril próximo, pondrá nuevamente en la mira las implicancias de la Ley Multirut, ya que entre sus probables efectos se encuentra la proliferación de sindicatos con intenciones de negociar colectivamente y de obtener la declaración de unidad económica de la empresa cuando pudiere corresponder, permitiendo incrementar su poder de negociación.

Limitación de responsabilidad
Los contenidos y materiales de esta página web no constituyen asesoría legal. Esta página web sólo tiene un fin informativo de carácter general. No pretende ser exacta ni completa. Está sujeta a actualizaciones y correcciones. VFCC Abogados no es responsable del contenido de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.