PROYECTO DE LEY QUE ELIMINA EL CRÉDITO ESPECIAL A EMPRESAS CONSTRUCTORAS


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Con fecha 20 de septiembre de 2021 el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados el Mensaje N°181-369, con el que inicia un proyecto de ley que tiene como objeto ampliar y fortalecer el Pilar Solidario de la Ley N°20.255[1] y que reduce o elimina exenciones tributarias con el fin de obtener recursos para su debido financiamiento (“el Proyecto”).

Dentro de las reducciones o eliminaciones que se contemplan para el mercado inmobiliario se encuentra la eliminación del crédito especial a las empresas constructoras establecido en el artículo 21 del decreto ley N°910, de 1975[2].

[1] Ley que crea y establece un sistema de Pensiones Solidarias de vejez e invalidez.
[2] Artículo que modifica los decretos leyes 619, 824, 825, 826, 827, 830 y otras disposiciones de orden tributario.

Elimina impuesto a empresas constructoras

 ABOGADA: CAMILA FUENTES | OCTUBRE 2021

I. Descripción del Crédito

Actualmente, las empresas constructoras tienen derecho a deducir del monto de sus pagos provisionales mensuales, el 65% del débito del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) que deban determinar en la venta de ciertos bienes inmuebles destinados a la habitación[1]. Los inmuebles que se encuentran beneficiados, corresponden a los siguientes:

a) Venta de inmuebles cuyo valor no exceda de 2.000 Unidades de Fomento y contratos generales de construcción de dichos inmuebles a suma alzada; y

b) Ventas de inmuebles exentas de IVA, por tratarse de inmuebles adquiridos por beneficiarios de subsidios habitacionales y contratos generales de construcción de dichos inmuebles a suma alzada. En este último caso, el beneficio es equivalente a un 12,35% del valor de la venta.

Se hace presente que, en las dos hipótesis anteriores, el tope máximo del crédito a rebajar, corresponde a la cantidad de 225 Unidades de Fomento por vivienda.

Se precisa que el remanente que resultare de esta imputación, por ser inferior el pago provisional obligatorio o por no existir la obligación de hacerlo en dicho período, podrá imputarse a cualquier otro impuesto de retención o recargo que deba pagarse en la misma fecha, y el saldo que aún quedare podrá imputarse a los mismos impuestos en los meses siguientes, debidamente reajustado.

[1] Se hace presente que, con el uso del referido crédito se entiende que se han pagado efectivamente los PPM cuyo monto se ha visto deducido, por lo que se considerarán los referidos montos para efectos de determinar el Impuesto de Primera Categoría a pagar en el mes de abril del año siguiente a su utilización.

II. Proyecto

El Proyecto propone eliminar definitiva y totalmente el referido crédito a la construcción, a contar del 1° de enero del año 2024.

Con todo, se mantendrá el beneficio de deducir un 65% de débito del IVA a aquellos contribuyentes que cumplan con los siguientes requisitos copulativos:

a) Que hayan realizado ventas de bienes corporales inmuebles para habitación y celebrado los contratos generales de construcción a suma alzada de dichos inmuebles con anterioridad al 1° de enero de 2022;
b) Que hayan obtenido el respectivo permiso municipal de edificación con anterioridad al 1° de enero de 2022; y,
c) Que hayan iniciado las obras al 31 de diciembre del año 2022[1]. El Servicio de Impuestos Internos (“SII”) será el encargado de determinar la forma de verificar el inicio de las obras mediante resolución.

Asimismo, a partir del 1° de enero de 2022, se contempla una disminución gradual del 50%, en caso que se hubiere obtenido el respectivo permiso municipal de edificación y se hayan iniciado las obras[2] antes del 1° de enero de 2024, rebajándose el monto a deducir a:

a) Un 32,5%, tratándose de la venta y construcción de viviendas de hasta 2.000 Unidades de Fomento y a;
b) Un 6,175% del valor de la venta y construcción de viviendas, en el caso de inmuebles adquiridos por beneficiarios de subsidios habitacionales.

Finalmente, el Proyecto aclara que tanto el remanente y el saldo del crédito a la construcción, que se hayan generado antes del 1° de enero del año 2024, no se verán afectados con la entrada en vigencia de la ley.

Cumpliendo con los requisitos antes indicados, sin perjuicio del las particularidades del caso a las que se hizo referencia con anterioridad, el crédito especial a las empresas constructoras se podrá aprovechar de la siguiente manera:

 

[1] Para estos efectos, la obra se entenderá iniciada conforme a lo señalado en el artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, una vez realizados los trazados y comenzadas las excavaciones contempladas en los planos del proyecto.

[2] Conforme al 1.4.17 de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

 

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