Ley de protección del empleo y seguro de cesantía

Home > VFCC Abogados Informa > Ley de protección del empleo y seguro de cesantía

Con fecha 6 de enero de 2020, a través del mensaje N°564-367 el Presidente de la República ingresó un proyecto de Ley que protege el empleo y fortalece el seguro de cesantía. El proyecto, tiene como fundamento el contexto social y los efectos de la crisis social. Esto, debido a que el mercado laboral se encuentra en un proceso de deterioro, con lo cual, en caso de no producirse cambios significativos en la oferta laboral, la tasa de desempleo podría superar el 10% a inicios del 2020.

Parte de esos efectos, se están experimentando, ya que, de acuerdo a la Dirección del Trabajo, entre entre el 1° y el 27 de diciembre de 2019, 90.228 personas fueron desvinculadas por la causal de término de contrato de trabajo establecida en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, esta es, las “necesidades de la empresa, establecimiento o servicio”, lo que representa un aumento del 150% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Producto de lo anterior, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas para realizar reformas para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Las principales medidas del proyecto son:

1.Reducción temporal de la jornada de Trabajo

: Se permite que trabajador y empleador celebren pactos de reducción de la jornada laboral de hasta un 50%, los cuales podrán suscribirse electrónicamente en la plataforma dispuesta al efecto por la Dirección del Trabajo.

Requisitos respecto del trabajador:
El trabajador tendrá derecho a percibir la remuneración, correspondiente a la totalidad de la jornada reducida, junto con un complemento de cargo de Fondo de Cesantía Solidario, de hasta un 25% de su remuneración imponible. Dicho complemento tiene por objeto compensar parcialmente el menor salario que percibirá temporalmente producto de la reducción de su jornada de trabajo.

Junto con lo anterior, el trabajador deberá tener 10 cotizaciones continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses anteriores a la celebración del pacto y que las 3 últimas cotizaciones haya sido del mismo empleador.

No podrán celebrar este pacto, los trabajadores que gocen de fuero laboral.

Requisitos, respecto del empleador:
a) que el promedio de los ingresos percibidos en los últimos tres meses anteriores a la celebración del pacto, por concepto de ventas, servicios y otras actividades del giro, haya experimentado una disminución igual o superior al 10% respecto del mismo período del año anterior; b) que tenga pérdidas tributarias en la declaración de impuesto a la renta 2020; c) que se encuentre en un procedimiento de reorganización, según resolución publicada en el Boletín Concursal conforme a la ley N° 20.720; o d) que se encuentre actualmente en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia para PYMES

Duración del pacto: 5 meses continuos para trabajadores con contrato indefinido, y de 3 meses continuos para trabajadores a plazo fijo, por una obra, trabajo o servicio determinado. En ambos casos, la duración mínima será de un mes y la ejecución del pacto no podrá ser diferida en el tiempo.

2.Fortalecimiento del Seguro de Cesantía:

A través del mensaje presidencial, se propone:

• Disminución requisitos de acceso: Se propone la disminución de requisitos de acceso a los beneficios financiados con cargo al Seguro de Cesantía, respecto de (i) la cuenta individual y (ii) de fondo solidario. Para esto, se propone disminuir la exigencia del número de cotizaciones efectuadas en los últimos 24 meses desde las 12 cotizaciones actuales a 10 cotizaciones, continuas o discontinuas. Y de 6 a 5 cotizaciones las del contrato a plazo fijo. En ambos casos, se mantiene el requisito de las 3 últimas cotizaciones con el mismo empleador.
  • Aumentar los montos de beneficio de cesantía con cargo a la cuenta individual y Fondo Solidario:
    En relación a los giros que se permiten realizar al trabajador, aumentar los porcentajes y el promedio de remuneración de la cuenta individual de cesantía para los tres primeros meses de prestaciones de trabajadores con contrato indefinido; con contrato a plazo fijo; o para una obra, trabajo o servicio determinado. El aumento consiste en un 80%, 65% y 55% por cada uno de los tres primeros meses.
    Se propone que se permita acceder a dos giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, sin cumplir con el requisito de alto desempleo.

Cabe señalar que este proyecto se encuentra en primera etapa Constitucional, dándosele el carácter de suma urgencia. Actualmente está siendo evaluado por la Comisión de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

Limitación de responsabilidad
Los contenidos y materiales de la página web no constituyen asesoría legal. Esta página web sólo tiene un fin informativo de carácter general. No pretende ser exacta ni completa. Está sujeta a actualizaciones y correcciones. VFCC Abogados no es responsable del contenido de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.