CAPACITACIONES SOBRE TELETRABAJO Y ACCESO A FRANQUICIA TRIBUTARIA


Home > VFCC Abogados Informa > Capacitaciones de teletrabajo y acceso a franquicia tributaria

Con fecha 14 de junio de 2021, la Dirección del Trabajo emitió el Dictamen Ordinario N° 1653/019, a raíz de la consulta del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), vinculada a la posibilidad de que organismos técnicos ejecutores de capacitación (OTEC) realicen la capacitación requerida previa al inicio del trabajo a distancia o teletrabajo, en materias de seguridad y salud.

Capacitación y beneficio tributario

 ABOGADO: SOFIA FOCACCI | JUNIO 2021
Teletrabajo o trabajo a distancia y capacitación

El empleador deberá velar por la salud y seguridad de los trabajadores y en el contexto de teletrabajo o trabajo a distancia, deberá informar por escrito al trabajador a distancia o teletrabajador acerca de los riesgos que entrañan sus labores, medidas preventivas y medios de trabajo correcto.

Además de forma previa al inicio de las funciones del trabajo a distancia o teletrabajo el empleador deberá capacitar acerca de las medidas de seguridad y salud, pudiendo ejecutarlo de: i) manera directa o ii) a través de un organismo administrador que se encuentre afiliado.

Es necesario tener en consideración que la capacitación deberá consistir en un curso presencial o a distancia, de al menos 8 horas en que se abordará los siguientes temas: i) Factores de riesgo presentes ii) Efectos a la salud de la exposición a factores de riesgo iii) Medidas preventivas para el control de riesgos identificados.

 

Capacitación realizada por organismos técnicos de capacitación (OTEC)

Respecto a la consulta realizada acerca de la posibilidad que la capacitación sea realizada por OTEC’s la Dirección del trabajo estima que no hay impedimentos para que dicha capacitación sea realizada por el organismo técnico (OTEC), en medida que se ajuste a los objetivos y acciones del Sistema de Capacitación, incluyéndose en el Registro Nacional de Cursos.

 
Conclusiones

La relevancia de este dictamen es el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo respecto a que las capacitaciones pueden ser realizadas por OTEC´s, en materia de teletrabajo y trabajo a distancia.

Por otro lado, en el caso que las capacitaciones se incluyan en el Registro Nacional de Cursos, aprobados por el Servicio Nacional, el organismo administrativo señala que eventualmente podrán acceder a la franquicia Tributaria establecida en los artículo 35 y 36 de la ley 19.518, la cual habilita a las empresas contribuyentes de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, a descontar del impuesto a la renta a pagar anualmente, hasta la concurrencia del 1% de la planilla anual de remuneraciones del conjunto de trabajadores contratados (si la planilla de remuneraciones es superior a 9 UTM), por concepto de gastos en que haya incurrido por realizar acciones de capacitación.

Con todo, para acceder a la franquicia tributaria deberán cumplirse los requisitos de comunicación, liquidación y condiciones contemplados en la Ley 19.518.

 

BOLETINES ANTERIORES

Prestaciones excepcionales a personas que han hecho uso de licencia médica preventiva parental. Revisar Boletín>>


Se aprueba Ley de protocolo de seguridad sanitaria laboral y seguro laboral obligatorio. Revisar Boletín >>


Proyecto de Ley para personas que prestan servicios a través de plataformas digitales. Revisar Boletín>>


Implementación libro de remuneraciones electrónico.

Revisar Boletín>>


Procedimiento para las empresas con búsqueda de casos activos Covid con recursos propios.

Revisar boletín>>

Limitación de responsabilidad
Los contenidos y materiales de la página web no constituyen asesoría legal. Esta página web sólo tiene un fin informativo de carácter general. No pretende ser exacta ni completa. Está sujeta a actualizaciones y correcciones. VFCC Abogados no es responsable del contenido de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.