PROCEDIMIENTO PARA LAS EMPRESAS CON BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS COVID-19 CON RECURSOS PROPIOS


Home > VFCC Abogados Informa >Procedimiento empresas para búsquedas de casos Covid-19

Con fecha 17 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial la resolución que ordena la aplicación obligatoria del procedimiento que establece los lineamientos para las empresas que decidan realizar la búsqueda activa de casos covid-19 con recursos propios.


Busqueda activa Covid-19

 ABOGADO: SOFIA FOCCACI | MARZO 2021

A través del presente boletín, informamos las principales novedades:
En primer lugar, se ordena la aplicación obligatoria del Procedimiento que Establece los Lineamientos para las Empresas que Decidan Realizar la Búsqueda Activa de Casos COVID-19 con Recursos Propios, el cual fue elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública, en adelante el “Protocolo”.

En ese sentido, la entidad empleadora deberá informar a la Seremi de Salud la planificación el testeo- búsqueda de casos activos, en adelante “BAC”- con una antelación de al menos 7 días contados desde el inicio del testeo. Esta comunicación deberá efectuarse a través de correo electrónico dirigido a ttarm@redsalud.gob.cl

Se hace presente que, la aplicación obligatoria no aplica para empresas donde la búsqueda activa de casos es realizada por la Atención Primaria de Salud. Además, el procedimiento será fiscalizado y su incumplimiento podrá ser sancionado con una multa de 0.1 UTM hasta 1000 UTM. En caso de reincidencia podrá ser sancionado con el doble de la multa original.

El Protocolo de vigilancia COVID-19 en centros de trabajo tiene como objetivo contribuir al control de la pandemia por COVID-19 en los centros de trabajo a través de la vigilancia ambiental de los trabajadores y de salud.

El Protocolo, deberá ser aplicado por los Organismos Administradores del Seguro de la Ley 16.744, en adelante OAL, y por los Administradores Delegados, en adelante AD, en los centros de trabajo, cuando tomen conocimiento de i) Empresas que determine el SEREMI de Salud, debido a su alto exposición al COVID-19 ii) Empresas que presenten incumplimiento de medidas sanitarias iii) Centros de trabajo con contacto estrecho laboral iv) Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes de COVID-19 y v) Empresas que aumentan su dotación de manera temporal (trabajos agrícolas o forestales).

El Protocolo de vigilancia de COVID-19 en centros de trabajo, hace referencia a ciertos puntos importantes, como lo son: i) vigilancia ambiental: lineamientos respecto a asesoría técnica en materia COVID-19 a empresas ii) vigilancia de salud iii) evaluación de la búsqueda activa de casos realizados por los organismos de administración delegada, y iv) responsabilidades y definiciones.

La vigilancia ambiental incluye lineamientos respecto a la asesoría técnica por parte de los OAL/AD en materia de COVID-19.

Por otro lado, la vigilancia de salud incluye: i) la búsqueda activa de casos (BAC) ii) acciones para contactos estrechos laborales detectados en la búsqueda activa de casos y iii) el seguimiento de contactos estrechos laborales.

El BAC- en contexto laboral- corresponde a la detección de casos COVID-19 en los trabajadores en el lugar de trabajo. Lo anterior, permite la detección y aislamiento oportuno de casos positivos.

Por tanto, junto con la realización del testeo de asintomáticos, la estrategia incluye la detección de casos sospechosos, su notificación al EPIVIGILA y atención médica correspondiente. Serán los OAL/ AL los que deberán aplicar el procedimiento establecido en el protocolo.

Una vez identificadas las entidades empleadoras, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

Información del BAC laboral al SEREMI de salud

Consiste en que el organismo administrador informe la planificación de la BAC al SEREMI de Salud. La comunicación deberá ser con una antelación de 3 días hábiles del inicio el testeo.

Planificación de la búsqueda activa de casos por OAL/AD

La búsqueda activa de casos se puede realizar en diferentes oportunidades: al ingreso de la faena, durante sus turnos o al finalizarlos.

Si la búsqueda activa de casos es realizada en una empresa mediante OAL o AD, deberá considerar en la planificación de la BAC las empresas contratistas.

Para los criterios de selección de los centros de trabajo en que se realizará la BAC se deberá tomar una muestra del examen RT-PCR para SARS-Cov-2, pudiendo ser en dependencias de la empresa u otro lugar definido por el OAL/AD.

Organización de la realización del BAC

Se deberá definir un profesional de la salud del OAL/AD responsable de la búsqueda activa de casos en la empresa. Además, cada vez que el OAL/AD planifique la búsqueda activa de casos deberá incorporar la participación de un médico responsable de la identificación, evaluación clínica y notificación de caso sospechoso en la plataforma de EPIVIGILA

Frecuencia de la búsqueda activa de casos

El profesional de la salud responsable de la BAC que participó en la búsqueda activa de casos hará seguimiento a las muestras realizadas.

Acciones frente a los resultados

  •  Notificar el caso confirmado/probable a EPIVIGILA
  • Otorgar licencia médica tipo 1 por 11 días
  • Asegurar el aislamiento del trabajador
  • Informar el SEREMI de Salud sobre el caso confirmado/ probable
  • Implementar acciones para contactos estrechos
  • Estudiar y calificar el origen laboral o común de aquellos casos que se consideren presumiblemente laborales.

 

 

BOLETINES ANTERIORES

Decreto 42.899: Actualización de tablas que regulan el  retiro de la cuenta individual y la cuenta del seguro e cesantía. Descargar ⇓


 

Decreto 42.282: Extiende vigencia de los beneficios y las prestaciones con cargo al fondo de cesantía solidario. Descargar ⇓


 

Alerta Legal: Nuevos topes imponibles. Descargar ⇓

Limitación de responsabilidad
Los contenidos y materiales de la página web no constituyen asesoría legal. Esta página web sólo tiene un fin informativo de carácter general. No pretende ser exacta ni completa. Está sujeta a actualizaciones y correcciones. VFCC Abogados no es responsable del contenido de páginas web con enlaces o links hacia o desde nuestra página.