“Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, Introduciendo Modificaciones al Código del Trabajo”.

Home > VFCC Informa >  Proyecto Sistema Relaciones Laborales > 2° página

Derecho de los trabajadores a reincorporarse individualmente

El Proyecto contempla la posibilidad que los trabajadores en huelga se reintegren individualmente a sus funciones, lo que comúnmente se conoce como el “descuelgue de la negociación colectiva”, bajo las siguientes condiciones:

En la gran y mediana empresa, se autoriza el reintegro individual de los trabajadores, si la última oferta del empleador contemple al menos: a) idénticas estipulaciones que las contenidas en el contrato colectivo vigente, reajustadas en el porcentaje de variación del IPC habido entre la fecha del último reajuste y la de término de vigencia del contrato colectivo y; b) una reajustabilidad mínima anual según la variación del IPC para el período del contrato, a partir de su suscripción. Cumpliendo estas condiciones, los trabajadores podrán reintegrarse a trabajar a partir del décimo sexto día de iniciada la huelga.

En las micro y pequeña empresa, si la última oferta cumple estas condiciones, se autoriza el reintegro individual de los trabajadores a partir del sexto día de iniciada la huelga.

Si la última oferta del empleador no cumple las condiciones señaladas, los trabajadores de las grandes y medianas empresas podrán reintegrarse individualmente a partir del trigésimo día de iniciada la huelga, en tanto que, en las micro y pequeñas empresas, lo podrán hacer a partir del décimo sexto día.
Estos trabajadores ingresarán a prestar sus servicios en las condiciones de la última oferta del empleador.

Con todo, el Proyecto señala que el reintegro individual no afectará el ejercicio de la huelga por los demás trabajadores.

Servicios mínimos y equipos de emergencia

La comisión negociadora sindical estará obligada a proveer el personal destinado a atender los servicios mínimos estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población, incluidas las relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para prevenir daños ambientales o sanitarios.

El empleador deberá proponer por escrito a todos los sindicatos, 180 días antes del vencimiento del instrumento colectivo más próximo, su propuesta de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia (personal destinado a cubrir esos servicios mínimos), remitiendo copia de la propuesta a la Inspección del Trabajo.

Los sindicatos deberán responder dentro de 15 días a la propuesta del empleador, y ambas partes tendrán un plazo de 30 días para ponerse de acuerdo en cuanto a la calificación de los servicios mínimos y los equipos de emergencia que los cubrirán.

En caso de acuerdo, se deberá levantar un acta que consigne los servicios mínimos y los equipos de emergencia, suscrita por el empleador y los sindicatos, enviando copia de ella a la Inspección del Trabajo. Si no hay acuerdo, o éste no abarca a todos los sindicatos, se podrá recurrir a la Dirección Regional del Trabajo, que deberá calificar los servicios mínimos y los equipos de emergencia, dentro de los 45 días siguientes al requerimiento. Esta resolución será reclamable ante el Director Nacional del Trabajo.

En la respuesta del proyecto de contrato colectivo, el empleador deberá informar a la comisión negociadora sindical, quiénes serán los trabajadores afiliados al sindicato que conformarán los equipos de emergencia. Por su parte, la comisión negociadora sindical tendrá un plazo de 48 horas para responder la propuesta del empleador. En caso de negativa o discrepancia, el empleador deberá solicitar a la Inspección del Trabajo que se pronuncie dentro de 10 días y contra su resolución, sólo se admitirá el recurso de reposición.

El artículo tercero transitorio del Proyecto, indica que, a partir de la publicación de la ley, las empresas y organizaciones sindicales podrán calificar de común acuerdo los servicios mínimos y equipos de emergencia.

En las negociaciones colectivas que deban iniciarse dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley, en que no se haya logrado el acuerdo, el empleador deberá recurrir a la Dirección Regional del Trabajo correspondiente, en la oportunidad siguiente:

a) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro de los 2 primeros meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de 90 días, contado desde el cuarto mes siguiente a la publicación de la ley;

b) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del tercer o cuarto mes posterior a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de 90 días, contado desde el quinto mes siguiente a la publicación de la ley, y

c) Si la negociación colectiva debe iniciarse dentro del quinto o sexto mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley, el empleador deberá ejercer su requerimiento dentro del plazo de 90 días, contado desde el sexto mes siguiente a la fecha de publicación de la ley.

Negociación colectiva por parte de sindicatos inter-empresa

El Proyecto establece que los trabajadores adheridos a sindicatos inter-empresa, podrán iniciar procedimientos de negociación colectiva reglada al interior de la empresa –esto es, con derecho a huelga y fuero-.

En este caso, el sindicato inter-empresa deberá agrupar a trabajadores que se desempeñen en empresas del mismo rubro o actividad económica y deberá contar con una cantidad de afiliados en la empresa, equivalente a la necesaria para la constitución de un sindicato.

También pueden negociar de manera directa o no reglada, pero en este caso, la negociación es voluntaria para el empleador, sin derecho a huelga ni fuero.

En las micro o pequeñas empresas, será facultativo para el empleador negociar con el sindicato inter-empresa, debiendo dar su respuesta por escrito dentro del plazo de 10 días de presentado el proyecto de contrato colectivo. Pero, en caso de negativa, los trabajadores afiliados al sindicato inter-empresa podrán presentar un proyecto de contrato colectivo e iniciar un procedimiento de negociación colectiva reglada al interior de la empresa.

Para las empresas grandes y medianas (de más de 51 trabajadores), será obligación negociar con el sindicato inter-empresa.

Negociación colectiva de los trabajadores eventuales, de temporada y de obra o faena transitoria

El Proyecto dispone que los trabajadores eventuales, de temporada y de obra o faena transitoria, sólo podrán negociar colectivamente en forma no reglada o directa -sin derecho a huelga ni fuero-, o bien, a través del procedimiento especial para sindicatos de esta clase de trabajadores.

El procedimiento especial para trabajadores eventuales, de temporada y de obra o faena, tampoco confiere derecho a huelga ni fuero, pero es obligatorio respecto de obras o faenas de duración superior a 12 meses.

El Proyecto establece que la propuesta de contrato colectivo del sindicato puede ser presentada en más de una empresa, pero cada empleador decidirá si negocia en forma individual o conjunta con los demás empleadores.

Este procedimiento concluye con una mediación en la Inspección del Trabajo, que en caso de no haber acuerdo, emitirá un informe, en que se detallará las características del conflicto, la posición de las partes, las fórmulas de mediación analizadas y las posturas de las partes respecto de aquellas. Este informe será público.

Pactos sobre condiciones especiales de trabajo

Estos pactos se pueden convenir mediante acuerdos directos fuera del instrumento colectivo, en empresas que tengan una afiliación sindical igual o superior al 30% del total de sus trabajadores y podrán tener una duración de hasta 3 años.

Para extender estos pactos a los trabajadores sin afiliación sindical, se requerirá su consentimiento expreso, por escrito.

Los pactos especiales de condiciones de trabajo, pueden versar sobre las siguientes materias:

• Pactos sobre sistemas excepcionales de jornada de trabajo y descanso.
  • Pactos sobre trabajo en horas extra.
  • Pactos sobre tiempo de preparación para trabajar y jornada pasiva.
  • Pactos sobre distribución de jornada de trabajo semanal.
  • Pactos para trabajadores con responsabilidades familiares.

Para estos efectos, la Dirección del Trabajo pondrá a disposición del público modelos de pactos sobre condiciones especiales de trabajo, que se ajusten a los límites que dispone el Proyecto.

Estos pactos deben ser registrados por el empleador en la Dirección del Trabajo, de manera electrónica, dentro de los 5 días siguientes a su suscripción.

Es del caso señalar, que los pactos sobre condiciones especiales de trabajo, tienen normas especiales en cuanto a su entrada en vigencia, en la disposición quinta transitoria.